lunes, 19 de septiembre de 2005

Memorias de un 19 Sept (1985)

Hoy se conmemoran 20 años del "Sismo del '85" y hay toda una cobertura en la televisión con programación todo el día de reportajes especiales, entrevistas a sobrevivientes, etc...
De modo que no informaré al respecto más que lo que yo recuerdo de aquel día.

¡Y para estrenos estamos! Pues resulta que fué mi primer sismo.

Tenía 5 años y me encontraba de visita en el D.F. con mi abuelita (vivíamos en Torreón), el primer sismo nos agarró dormidos y al menos yo no me di cuenta, pero recuerdo como fué tema de conversación todo ese día que, por cierto, era nuestro último día de vacaciones. Para mi solamente hubo un sismo (el segundo) y recuerdo que nos agarró en la Central Camionera del Norte esperando abordar nuestro camión.

Mi mamá había ido al puesto de revistas a comprar y me dejo a cargo de mi abuela paterna (que en paz descance) y sólo recuerdo que me senti mareado, mi abuela empezó a correr y derrepente se fué la luz, miré como los camiones se hacian al mismo tiempo hacia atrás ya que el techo parecía de goma y podría caerles e inutilizarlos... no supe si la empujaron o tropezó pero cuando volví mi mirada a ella estaba en el suelo, todo obscuro, la gente corriendo y gritando. Tampoco recuerdo bien como es que subí al camión pero si recuerdo que ya se quería ir y mi mamá aún no llegaba ¡¡Aún no subia al camión!! y recuerdo sentirme asustado.
Después no se que halla ocurrido, me quedé dormido y cuando desperte ya me esperaba la ventana del camión con la cortina recorrida y una imponente extensión semidesértica, clara, el sol brillando, pronto llegabamos a Torreón... Aunque no recuerde completamente lo ocurrido definitivamente me sorprendo a veces de las imagenes que tengo tan vivas de ese día.

Tuvieron que pasar 2 o 3 años para enterarme realmente de lo que pasó, pues venimos a vivir al D.F. y cuado entré a la primaria llegó el momento de hacer Honores a la Bandera y conmemorar ese lamentable suceso con simulacros toda la semana. No me quedó mas que preguntar ¿De qué estaban hablando? ¿Cual destrucción? ¿Cuales derrumbes? y poco a poco ligarlo con mis aún frescos recuerdos.

Me tocaron los dos sismos, como a millones de personas más y gracias a Dios vivo para contarles esto.

¿Y quien diría que después de viajar ese 19 de Septiembre rumbo a Torreón, pasarian 19 años (cumplidos el año pasado) para realizar ahora el viaje inverso, de Torreón al D.F. y me esperaría otra desagradable sorpresa?

Pero eso lo contaré mañana como lo he venido planeando hace ya casi un año.

¿Y cual es tu historia del sismo del '85?
Por favor comentalo aquí o deja la dirección del blog si es que tienes algún artículo publicado.

7 comentarios :

  1. Solo tenìa 5 años.
    En ese tiempo yo iba a una primaria cerca de la Villa de Guadalupe, y estaba despierta esperando a mi mamá que habìa ido a la lechería. Solo me acuerdo que estaba brincando en la cama de mis papas viendo como se arreglaba mi hermana la mayor, pues estaba a punto de irse. Me tomo entre sus brasos y me saco al patio, en realidad no me habìa dado cuenta de que temblaba, pero me asuste mucho. Solo recuerdo que mi mamá se fue a traer a mi otra hermana de la secundarìa y nos contó que solo vio algunas bardas que se cayeron y banquetas destrozadas, pero gracias a Dios no pasó a mas.
    Estabamos todos casi juntos, pues solo faltaba mi papá, pero puedo reportarse para avisar que estaba bien, él fue uno entre muchas personas que fueron heroes anonimos, ya que ayudaron a rescatar de mil formas (levantando piedras, con comida, rescatando gente, etc..)a aquellos que se encontraban enterrados en los escombros.
    Felicidades a todos aquellos que arriesgaron sus vidas para ayudar en ese terrible dìa.
    Se noto que a pesar de todo somos unidos.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. uuufffffffffff...

    Bueno pues yo tenía ( /me sacando el abaco... :P jajajaja) 8 años :P (sí sí, soy más grande que tú :P )...

    Recuerdo que me estaba preparando para ir a la escuela primaria que queda a escasas 4 cuadras de mi casa, estaba desayunando, mi papá dormido porque trabajaba de noche en una fábrica textilera por los rumbos del Toreo de 4 Caminos; entonces mi mamá dijo: "está temblando" recuerdo que lo primero que ella hizo fue ir a despertar a mi papá y recoger a mi hermano que en ese entonces tenía 1 año 11 meses.

    Yo me quedé viendo cómo se movía el jugo de naranja en el vaso, parecía olas de mar :P (bueno tenía 8 años, no sabía bien que sucedía!!! :P) ví que mi papá y mi mamá salieron corriendo al patio, mi madre con mi hermano en brazos y yo, como siempre de medio autista me quedé parada en la puerta justo debajo de la puerta, mi mamá me decía: "Sonia, vente para acá..." con una histeria que solamente se ve en las mujeres o en las mamás :P jejejeje (aclarando que yo soy extraterrestre :P)

    Recuerdo que volteé a verla y le dije: "No mamá, mejor ven a ver cómo se mueven los árboles.."

    Vagamente recuerdo que los árboles se movian como si hubiera una pequeña brisa en el aire... no sé, fue una sensación que jamás había experimentado hasta ese día, fue extraño. Afortunadamente la zona donde vivo no hay edificios altos, no es zona de peligro en cuanto a catástrofes naturales (a menos que el lago de Chapultepec se desborde o de plano se produzca un incendio en la primera sección del Bosque :P)

    Las secuelas, los temblores de la noche de ese mismo día sí los sentí y los sentí más fuertes, esos me dieron miedo porque no había luz; recuerdo a mi mamá preparando unas quesadillas a la luz de la vela, yo estaba a un lado recargada sobre el fregadero y de repente sentí que me balanceaba y dije: "mira mami, me estoy moviendo de nuevo" :P jjejejeje ¡qué tierna era Dios!!! :P

    Así fue mi vivencia en el temblor, afortunada y desafortunadamente a kilómetros de mi casa pasaron todos los desastres, la histeria, todo, pero bueno, son cosas que se quedan con uno y que quedan para compartir con los nietos :P jejejeje

    Saludos a Lupita!!!

    (=

    ResponderBorrar
  4. Hola

    En aquel entonces yo estaba en mis mozos 19 años, el dia 19 iba para Tlatelolco a la casa de mi papa para dejarle la camioneta que me habia prestado un dia antes (el plan era regresarme a CU en el metro) en ese entonces yo era un feliz estudiante de Ciencias de la comunicacion.
    El temblor me tomo parado en un semaforo de Tlalpan (a una cuadra de Taxqueña) y de momento senti el tipico mareo de un temblor, pero a lo bestia, los cables de la luz en Junto a la calle se mecian tan fuerte que terminaron juntandose y provocaron chispazos como de pelicula, el conductor del carro que estaba junto a mi salio como resorte de su carro, corriendo hacia el camellon de la avenida, creo que hubieras sido una escena muy comica, si no fuera por los nervios que senti en ese momento.
    Al principio pense que solo habia sido el susto y segui avanzando por Tlalpan hacia el centro de la ciudad, pero poco a poco el trafico se fue haciendo muy pesado y tuve que desviarme en viaducto miguel Aleman hacia el Aeropuerto y por sorprente que paresca, no me toco ver a esa altura a ningun edificio derrumbado.

    Tuvieron que pasar como 6 horas para que pudiera llegar desde el Aeropuerto hasta la colonia Ex-hipodromo (fue imposible llegar hasta Tlateloco)
    En lo material nos fue mucho muy mal, ya que tanto mi Papa como mi Mama tenian sus negocios en los locales de Edificios que tuvieron que ser demolidos, pero afortunadamente a nadie de mi familia le paso nada, lo material se recupero (gracias a Dios) pero tengo un baul lleno de tristes recuerdos de amigos que no tuvieron la misma suerte.

    Te agradesco la oportunidad de platicar esta triste vivencia que ocurrio hace 20 años.

    Le pido a Dios que no vuelva a ocurrir nada igual, pero parece que la ciudad de Mexico esta sentenciada a vivir mas Terremotos en el futuro

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Fr@ncisco:
    Yo tenia 9 años y me estaba preparando para irme a la escuela, cuando de repente se empieza a mover todo, vi a mi mama muy preocupada y asustada, yo honestamente nunca tuve miedo, ni supe que pasaba, lo mismo con la replica, nunca tuve miedo, solo los adultos, como mi mama y mis tias gritaban y se espantaban.

    ResponderBorrar
  6. IGUAL QUE fr@ncisco YO ESTABA EN MI CASA PREPARANDOME PARA IRME A LA ESCUELA, TENIA CINCO AÑOS Y MIS ABUELOS Y TIOS NOS HICIERON SALIR AL PATIO DESESPERADOS, AUNQUE YO Y MIS HERMANOS NO SABIAMOS QUE PASABA CREO QUE NUNCA NOS GANO EL MIEDO.

    LA PREOCUPACION DE TODOS LOS ADULTOS ERA SABER COMO ESTABAN LOS DEMAS FAMILIARES QUE YA SE HABIAN IDO A TRABAJAR. AFORTUNADAMENTE TODOS ESTABAN BIEN.

    ResponderBorrar
  7. Yo tenía 4 años e iba a preprimaria. Mi mamá me dejaba muy temprano en la escuela, porque ella era maestra y después de dejarme a mí tenía que irse a su escuela; así que a mí me tocó el temblor en la preprimaria donde iba.Me acuerdo que estaba con una niña de mi salón y estábamos jugando en el patio, entonces descubrimos que si nos subíamos a una banquetita que había en la escuela, sentiamos que el piso se movía; pero si no nos subíamos no sentíamos nada. En realidad, en ese momento ni siquiera me enteré de que tembló. Cuando llegó la hora, entramos a clases y sólo recuerdo que después mi mamá fue a recojerme. A ella sí le tocó ver toda la destrucción porque trabajaba en la colonia Condesa y pasaba por la colonia Roma para llegar a su trabajo. La verdad es que yo nunca vi ningún edificio destruido, ni nada, y tuvimos mucha suerte porque nadie de mi familia, ni conocidos resultó afectado. Lo que me parece realmente curioso es que recuerde tan bien lo que sucedió ese día, siendo que para mí no tenía ningún significado lo del temblor.
    En fin. Como comentan por ahí, parece que en cualquier momento podría haber un gran temblor de nuevo y ojalá que realmente estemos preparados para cuando suceda.
    Y bueno, creo que es realmente terrible y triste la cantidad de gente que murió en el temblor del 85.

    ResponderBorrar